Modos de visión
Monofocal
Las lentes monofocales tienen la misma graduación en toda la superficie. Con las lentes monofocales puedes corregir cualquier ametropía, ya sea astigmatismo, miopía, hipermetropía o presbicia.
Son la alternativa para aquellas personas que necesitan corregir la visión en una sola distancia focal.
Bifocal
Las lentes bifocales son aquellas que tienen dos graduaciones diferentes para permitir a la persona corregir errores o defectos refractivos en la visión de lejos y de cerca. Eran la mejor solución para las personas con presbicia hasta que aparecieron las lentes progresivas. En la actualidad, las lentes bifocales son un producto en declive.
Para comprender su funcionamiento, es necesario saber cómo “miran” nuestros ojos:
- Cuando tenemos que mirar algo que se encuentra en nuestra visión próxima (a unos 20 cm), las personas enfocamos nuestros ojos hacia abajo.
- Cuando tenemos que mirar algo que se encuentra lejos, en el horizonte, enfocamos nuestros ojos hacia el frente o hacia arriba.
Por esta razón, las lentes bifocales tienen en la parte inferior una graduación destinada a corregir la visión próxima y, en la superior, una graduación destinada a corregir la visión de lejos.
Multifocal o progresivo
Las gafas progresivas son aquellas que sirven para ver bien a todas las distancias, tanto de lejos como de cerca y en distancias intermedias.
Estas lentes están pensadas para que cada una de las partes del cristal esté orientada a ver mejor a una distancia determinada. La parte inferior de las lentes se ha graduado para que veas bien de cerca; la parte de arriba, para que veas bien de lejos; y la franja central, para que dispongas de una buena visión en distancias intermedias.
Posee tres zonas ópticas de visión:
Parte superior
Posee la potencia para la visión de lejos, esta zona es la más amplia y con la menos cantidad distorsiones posibles para que el usuario tenga una visión lejana sin dificultades.
Parte central
La zona central o corredor esta graduada para ver a distancias intermedias, esta es la zona de variación o progresión gradual de la potencia, que permite una visión natural sin salto de imagen (esta es la diferencia con los bifocales) desde la visión lejana a la visión de cerca.
Parte inferior
Zona inferior para la visión cercana (lectura).
Ventajas
Un solo anteojo para todas las distancias.
Confort total en todas las actividades.
Visión natural y nítida. No tienen saltos de imagen.
Visión en alta resolución en cualquier condición.
Más estéticas que los bifocales, ya que son totalmente lisas.
¿Por qué existen tanta diferencia de precios y variedad?
A medida que avanza el tiempo los principales fabricantes investigan, desarrollan y perfeccionan los diseños de progresión, para lograr una visión perfecta y sin aberraciones. Un ejemplo de los últimos avances tecnológicos es el tallado digital o free form, que permitió lograr una visión amplia, estable, no importando el problema refractivo, porque permite realizar anteojos totalmente personalizados y diseños únicos para cada persona permitiendo una sencilla y rápida adaptación como ningún otro progresivo que existía.
Adaptación
Los anteojos progresivos normalmente necesitan un tiempo de adaptación pero con las lentes progresivas de última generación este tiempo se ha reducido, hasta en ocasiones se puede logar una adaptación inmediata.
Esta adaptación por parte del paciente, consiste en aprender a coordinar el movimiento de ojo - cabeza para apuntar y enfocar el objeto que se quiere ver siempre por el centro de la lente (máxima visión), hasta que esto se haga de manera natural, automático.
La persona debe bajar o subir el mentón y así buscar su posición de mirada para encontrar una zona en la lente, que tenga la graduación correcta para esa distancia que necesita ver.
La dificultad más grande está en el sentido horizontal, periferias que es donde están las aberraciones marginales.
La predisposición psicológica es fundamental en la adaptación, ya que al estar motivado el proceso se acelera, de caso contrario o por malas experiencias de conocidos puede alargar el proceso. Algunas personas con problemas de equilibrio, que se marean fácilmente, o que realiza alguna actividad en la que no se tiene posturas normales, pueden presentar mayor dificultad también.
En Óptica Romy, ofrecemos 100% de garantía de adaptación ya que trabajamos con las mejores lentes multifocales y progresivos del mercado y nuestro personal está altamente capacitado en ésta área.